Por: Gerardo Arbaiza / Tomado de www.contrapunto.com.sv
Viernes, 07 Junio 2013
SAN SALVADOR – Enfrascado en dar repaso a las acciones emprendidas por la red de organizaciones sociales que acompañan a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) en pro de la democratización de medios, se le puede encontrar frecuentemente a su director, Leonel Herrera.
Este comunicador realiza en esta breve entrevista una valoración sobre la gestión del presidente Mauricio Funes, en lo referente a propiciar un sistema de medios más igualitario y potenciar un sistema de medios públicos.
Esto último, según Herrera, es de los logros más significativos del gobierno, junto con plantear mecanismos de acceso a la información pública. No obstante, aun queda pendiente la democratización y la contraloría de lo que los medios emiten, en cuestión de contenidos lesivos para ciertos sectores vulnerables de la población.
Además de otras deudas que él recuenta, Herrera cree que en la actualidad prima un sistema de medios igual al que existía durante el conflicto armado y espera llevar las propuestas de diversos sectores sociales para la democratización de los medios, al conocimiento de los candidatos presidenciales, aprovechando el próximo evento electoral.
¿Qué logros y desafíos puede enumerar del actual gobierno en materia comunicacional?
En materia comunicacional le reconocemos a este gobierno dos logros: El acceso a la información, al margen de todas las contradicciones y las imperfecciones del proceso, que el Instituto no se creó a tiempo y que no tiene presupuesto, al margen de todas esas críticas que son válidas, es digno de reconocer el proceso generado a partir de la Ley de Acceso a la Información por impulso del Ejecutivo y el trabajo en la implementación de la Ley de instancias como la subsecretaría de Transparencia.
El segundo logro es el intento de crear un sistema de medios públicos, un proceso imperfecto, inconcluso y no institucionalizado a través de una Ley, pero hay que reconocer y esperar que concluya institucionalizándose.
¿Ve posible una Ley de medios públicos para el final del quinquenio?
Debería. Así como van a llevar una Ley para institucionalizar los programas sociales, debería hacerse lo mismo con los medios públicos.
En otros aspectos no ha habido avances, porque desde el Ejecutivo no ha habido iniciativa para promover reformas a la Ley de Telecomunicaciones, el marco jurídico para permitir la democratización del espectro radioeléctrico no se ha cambiado.
Tampoco ha habido avances en el monitoreo de contenidos de medios que vulneran la salud mental de niños y adolescentes, que hacen apología de la violencia o menoscaban la dignidad de la mujer. No se ha visto la voluntad de potenciar la institucionalidad que haga contraloría de los medios de comunicación, en el sentido de garantizar que los contenidos y las prácticas mediáticas se ajusten a los estándares éticos de los medios.
La Sala de lo Constitucional incluso derogó el reglamento de la Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y TV, porque es un reglamento sin ley y ni en la Asamblea ni en el Ejecutivo se ha promovido una ley, por lo que dicha dirección, legalmente no existe.
Tampoco se ha impulsado una política transparente y equitativa de asignación de la publicidad estatal, aunque no se ha asignado como en otros gobiernos, no sé si en lo que queda de gestión se le va a querer entrar a estos temas.
¿Sienten que han tenido mayor espacio para dar a conocer sus demandas o se les ha menoscabado ese derecho?
Con el cambio de gobierno creo que se abre un espacio que ha propiciado la discusión de algunos temas que antes no se escuchaban.
Que ahora desde el gobierno se promueva, desde la lógica de los medios públicos, un debate sobre este tema ya es un avance y que las organizaciones sociales encontremos interlocutores en este tema también es un avance.
Ojalá que el espacio de discusión también se abra en la Asamblea Legislativa. Lo que hay en la Asamblea es una comisión ad-hoc para ver lo del derecho de rectificación y respuesta, lo cual es muy importante, pero es solo una de las reformas que son necesarias impulsar en el conjunto de reformas para democratizar los medios de comunicación.
¿Han considerado llevar sus demandas sobre la democratización de las comunicaciones ante los candidatos presidenciales?
Estas propuestas deben ser retomadas por los candidatos presidenciales, porque no son propuestas que se inscriban dentro de un paradigma político e ideológico, sino que tomamos lo planteado por entidades internacionales que proponen parámetros democráticos universales, además ninguno de los candidatos presidenciales presenta un discurso en el que se oponga a la democracia.
Este país ha avanzado en algunos ámbitos democráticos, pero no en el plano comunicacional, este país conserva el modelo de medios de la guerra, con el pequeño respiro que le dan al modelo los medios alternativos y las redes sociales, pero quitándole eso el modelo está intacto.
Nosotros haremos un foro con candidatos en el que presentaremos las propuestas y veremos que candidatos se comprometen.