![]() |
´María Aracely Mejía, de 83 años de edad quien tiene más de 30 año de vivir en el sector, recive emocionada las escrituras de su lote de manos del vise ministro de vivienda José Roberto Góchez. |
Martes, 11 de Diciembre 2012
El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Instituto de Legalización de la Propiedad, Ferrocarriles Nacionales de El Salvador, Fondo Nacional de Vivienda Popular, en con junto con la Asamblea Legislativa, el ministerio de Gobernación Y Alcaldía Municpal, entregaron 34 escrituras de propiedad a igual número de familias en las Comunidades “Casa de la Estación”, “Bodega San Roque” e “Y griega El Zope” en el municipio de Acajutla, departamento de sonsonate.
El proceso de legalización inició con la vigencia del Decreto Legislativo N° 378, que contiene la “Ley para desafectación y Traspaso de los Terrenos de Tramos Ferroviarios en Desuso a favor de las familias e instituciones que las habitan” esas tierras fueron desafectadas con el objetivo de brindar seguridad jurídica sobre la tierras de esas familias y por lo que inició con la ejecución de los procesos de levantamientos topográficos, legalización y escrituración individual de inmuebles. Las familias se vieron beneficiadas además con el costo cero (0) del proceso de legalización siendo las instituciones las que asumieron el costo de $250 por lote.
En nombre de la comunidad y de los beneficiados en particular, el señor Víctor García, agradeció el esfuerzo de las instituciones por agilizar el proceso y brindarles confianza y la alegría de ser propietarios legítimos.
“Para todos nosotros es importante, pero aún más para algunas familias que después de 30 años han esperado tener esta escritura y darles seguridad a su familia.”
Actualmente, las comunidades están gestionando la instalación de energía eléctrica, pero ya cuentan con centros educativos accesibles, una ubicación estratégica y se encuentra viviendo en casas que se han ido construyendo según las posibilidades de cada núcleo familiar.