![]() |
Mediante un boletín de prensa, Casa Presidencial aseguró que este hecho significa un hito histórico luego de tres intentos fallidos de Palestina por adherirse a este organismo internacional. |
Por: prensasensunat@gmail.com / Nacional
Viernes, 30 de Noviembre 2012
El presidente, Mauricio Funes, expresó su beneplácito por el ingreso de Palestina como Estado observador de las Naciones Unidas. "Esta declaración de la ONU, que implica un reconocimiento indirecto de Palestina como Estado, es un acto de justicia con un pueblo que desde hace décadas lucha por su identidad internacional, su libertad y por la paz en la región", afirmó.
Un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, que califica de histórica esa decisión, informó anoche que Funes se pronunció en ese sentido tras la votación la víspera en las Naciones Unidas. Añadió que Palestina podrá ya acceder a organismos como el Tribunal Penal Internacional e ingresar en agencias especializadas de Naciones Unidas, "y eso es un progreso indiscutible para el pueblo palestino", dijo.
"Esta votación de las Naciones Unidas es un hecho histórico que celebramos con alegría y un hito fundamental en el camino hacia la consolidación de la paz en Medio Oriente", subrayó el gobernante. El 25 de agosto del año pasado, Funes anunció la decisión de su gobierno de reconocer a Palestina como un Estado libre, soberano e independiente, recuerda la nota oficial.
El Presidente expresó entonces su "apoyo incondicional a un proceso de paz entre Israel y Palestina, que conduzca a la coexistencia pacífica de dos Estados, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente". Un mes después, el 23 de septiembre, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario se pronunció a favor del ingreso de Palestina como Estado miembro del máximo organismo mundial.